Diario Sur adelanta que el Consistorio ha solicitado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que esta infraestructura construida sobre el río Guadalhorce sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Así lo aseguró el alcalde, Jorge Gallardo, que defiende que se trata de un elemento patrimonial «muy vinculado» a la historia y cultura del municipio. «Queremos que pueda disponer de unas medidas que lo protegerán y que permitirán su preservación».

La infraestructura, con 90 años de historia, sigue los patrones de la arquitectura funcionalista empleada en la época para la construcción de puentes del ferrocarril, «siendo uno de los pocos ejemplos que quedan en la provincia de Málaga».

La solicitud llega tras la reciente inauguración de la remodelación de dicho puente, acometida por el Consistorio tras años de trámites para que la infraestructura pasase a ser de titularidad municipal. «Si la Junta se pronuncia favorablemente a esta solicitud, no solo se conseguirá que el puente se siga conservando para generaciones venideras, sino que se fomentará el conocimiento y la divulgación de uno de los lugares más representativos de Cártama, además de potenciar un nuevo atractivo turístico y cultural para nuestro municipio», añade el primer edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *