Las distintas parcelas de la vida y la actividad en Andalucía quedan reguladas desde la medianoche del próximo 9 de mayo de la siguiente manera:

Movilidad más allá de la región

A partir del domingo se podrá trascender los límites de Andalucía y viajar hacia y desde otras comunidades autónomas. Además, ya se podrá tomar un avión o cualquier otro medio de transporte con destino internacional, siempre que el país al que el viajero se dirija cuente con una política turística relajada y acepte visitantes.

Toque de queda

Desaparece. Ya no hay ningún sustento legal que permite limitar el trasiego por las calles andaluzas, por lo que no será tampoco necesario portar ninguna acreditación a tal respecto. La identificación personal sigue siendo obligatoria si es requerida por la autoridad.

Horarios de hostelería

La restauración recupera las horas de cierre hasta el filo de la medianoche. Tendrán que bajar la persiana a las 00:00 horas, ganando hora y media de servicios respecto al último marco normativo.

Moreno ha avanzado que se amplían los aforos en cuanto a ocupación de mesas a 8 personas en interior de los locales y 10 en veladores o terrazas al exterior (según nivel de alerta).

Discotecas y bares de copas

El sector más castigado de la hostelería retoma su actividad con apertura hasta las 2:00 horas, y aplicando las mismas restricciones que en el caso de los bares y restaurantes.

Desde la Junta han indicado que el baile se limitará a las zonas al aire libre y con mascarilla obligatoria. En los puntos de Andalucía con alerta sanitaria de nivel 2 y 3 no estarán disponibles las pistas de baile. Las discotecas abrirán, pero sin esta posibilidad.

Horarios de comercios y servicios

Los establecimientos comerciales recuperan su actividad al completo, al no existir la cortapisa del toque de queda.

Cultura y eventos deportivos

En el nivel 3 de alerta sanitaria habrá que seguir la norma del metro y medio de separación entre espectadores. En el caso de los niveles 1 y 2, bastará con dejar una butaca libre entre los grupos de asistentes. Se aplica en el caso de las salas de cine, teatros, plazas de toros, citas deportivas y recintos de espectáculos en general.

Reuniones

Es la otra gran ‘recuperación’. Al decaer el estado de alarma ya no se puede limitar este derecho fundamental, mucho menos en el interior de los domicilios particulares.

Celebraciones

Se establece un tope de 300 personas en el interior de salones/ recintos de celebración y 500 personas en el caso de ceremonias o convites al aire libre.

Playas y piscinas

No se observa limitación horaria en estos dos supuestos. En el caso de las playas sí que habrá que tener en cuenta que el municipio en cuyo término municipal se encuentre no esté cerrado perimetralmente por superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En cualquier caso, Moreno indica que será necesario un plan específico de protección y una distancia mínima de metro y medio entre grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *