El área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a los empresarios y a las empresarias del municipio que la Diputación de Málaga ha abierto el plazo para acogerse a ayudas por un importe total de 2.841.568 euros, destinadas, por un lado, a promover la contratación de jóvenes titulados universitarios y de Formación Profesional a través del Plan Primera Oportunidad, y, por otro, a apoyar a los autónomos y profesionales de los municipios menores de 50.000 habitantes.

Estas convocatorias de subvenciones, que se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (fecha 1 de septiembre) y que se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva.

En esta edición, el plan queda dividido en dos convocatorias. Por un lado, una con un importe de 900.000 euros, que se otorgarán a aquellas empresas que ofrezcan su primer contrato laboral a titulados universitarios. Y una segunda convocatoria, de 600.000 euros, dirigida a la contratación de jóvenes titulados a través de la Formación Profesional, una variante incluida ya en la anterior edición de este programa. El importe de la subvención será el 85% del coste salarial y de Seguridad Social (cuota  patronal), en cualquiera de los municipios menores de 20.000 habitantes y del 70% en el resto de localidades de la provincia.

El plazo para optar a estas ayudas concluirá el 31 de octubre o hasta que se agote el presupuesto disponible al ser por concurrencia no competitiva. Las características del contrato son las mismas que en anteriores ediciones: de 6 a 12 meses para menores de 30 años o menores de 35 en el caso de acreditar una discapacidad igual o superior al 33%; y que no tengan experiencia profesional previa acorde a la formación recibida sin contar las prácticas desempeñadas como parte de su formación.

Con respecto a las ayudas dirigidas a los autónomos , la convocatoria cuenta con una partida de 1.341.568 euros, y a las que se podrá optar hasta el 23 de septiembre. Este año, las subvenciones -en régimen de concurrencia no competitiva- van dirigidas a profesionales cuyos ingresos o facturación, como consecuencia del covid, se hayan reducido en un 50% en el primer trimestre del año 2021 con respecto al mismo trimestre del año pasado.
El objetivo de estas ayudas es sufragar la cuota de autónomos durante un año con hasta un máximo de 4.000 euros para aquellos profesionales que sufrieran pérdidas entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de este 2021. Y para poder optar a ellas, deben estar dados de alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) a fecha 1 de enero de 2020 y continuar ejerciendo en la misma actividad de forma ininterrumpida, a fecha de la solicitud de la subvención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *